Ácido hialurónico. ¿Que es?

Cada día se descubren nuevos componentes químicos y productos cosméticos que sirven para mejorar el plano estético de hombres y mujeres pero que además sirven para mantener la salud de la piel, del cabello e incluso de otras partes fundamentales del cuerpo. El ácido hialurónico es uno de esos componentes que hoy encontramos en un sinfín de productos y por queremos darte más datos acerca de esta nueva sustancia presente en un gran número de cremas hidratantes y otros productos cosméticos de moda.




El ácido hialurónico es una sustancia que está presente en nuestro cuerpo de forma natural y que, junto al colágeno, es de vital importancia para el mantenimiento adecuado de nuestra piel. Su presencia va reduciéndose a medida que cumplimos años y a partir de los 50 años el depósito de ácido hialurónico del cuerpo disminuye hasta el 50%. Eso provoca la aparición de un mayor número de arrugas, la pérdida de firmeza y elasticidad y la pérdida de volumen.

En definitiva, para mantener una piel sana, brillante, hidratada y sin arrugas es fundamental aportar ese extra de ácido hialurónico que se pierde de forma natural. Por eso, la mayoría de cremas y tratamientos antiedad con ácido hialurónico disponibles en el mercado incrementan sus ventas cada año. ¿Qué producto cosmético sería mejor que una crema que consiga hidratar nuestra piel y rejuvenecerla? Ninguno.




Y es que este componente consigue atraer y retener el agua de los tejidos pero además consigue hidratarlos, darles un aspecto más hidratado y cuidado e incluso reducir las arrugas y líneas de expresión si se utiliza junto con un colágeno de calidad. La mezcla de ambos componentes resulta fundamental para mantener una piel tersa y elástica a partir de cierta edad.

El ácido hialurónico es muy utilizado en la piel del rostro pero también en labios o rodillas. Desde la década de los 90 este componente se ha ido introduciendo en gran parte de los productos cosméticos e incluso puede encontrarse en forma de producto inyectable. Te lo contamos a continuación.

Ácido hialurónico labios

Los labios son una de las zonas del cuerpo que requiere una mayor hidratación. Además, el aspecto de los labios va empeorando con la edad y por eso el ácido hialurónico se ha convertido en un componente fundamental para esta zona consiguiendo:

  • Mejorar el contorno labial.
  • Incrementar el volumen de los labios.
  • Mejorar el aspecto de la comisura de los labios.
  • Reducir las arrugas labiales y/o peribucales.

En un principio todos estos beneficios de utilizar ácido hialurónico solo se percibían con las famosas inyecciones de ácido hialurónico. Actualmente no es necesario utilizar estas inyecciones para conseguir los beneficios citados sino que basta con utilizar cremas y sérums adecuados a cada tipo de piel.

En cualquier caso, el ácido inyectable llega a ser recomendable porque su penetración es más intensa y profunda en las distintas capas de la epidermis. Más incluso que en el caso de las cremas que contienen ácido hialurónico.




Por eso, conseguir una piel más firme y con menos arrugas y unos labios con mayor volumen e hidratación es posible mediante la inyección de ácido hialurónico. Es la forma rápida, pero más cara. Sin embargo, utilizando cremas y sérums puede conseguirse el mismo efecto a medio y largo plazo y de una forma más económica. Tú decides cuál vas a utilizar para conseguir los labios 10 que siempre has deseado.

Ácido hialurónico rodilla

Uno de los usos menos comunes del ácido hialurónico y que menos gente conoce es el de la reducción de los dolores provocados por la artritis y la artrosis mediante la inyección de ácido hialurónico.

Concretamente, muchos profesionales de la traumatología recomiendan utilizar un tratamiento con ácido hialurónico en rodillas para eliminar el malestar provocado por la artritis o la artrosis en la zona.

Básicamente, el tratamiento consiste en tres inyecciones de ácido hialurónico administradas con una semana de diferencia en la rodilla del paciente. Los beneficios no se perciben de inmediato sino que comienzan a aparecer un mes después de la aplicación de las inyecciones.

Evidentemente, a pesar de que el ácido hialurónico es beneficioso para la artritis no la elimina de raíz dado que no incide en el cartílago. Sin embargo, si ayuda a reducir las molestias gracias a la lubricación de la rodilla y al aumento de la capacidad de amortiguación de la misma.

Cremas con ácido hialurónico

Si las inyecciones de ácido hialurónico no te convencen y prefieres ir por la vía a más largo plazo lo mejor es comprar cremas con ácido hialurónico. Con la aplicación diaria de estas cremas sobre la piel de la zona a tratar conseguirás:

  • Mejorar el aspecto del contorno de los labios.
  • Aumentar el volumen labial.
  • Incrementar el volumen facial (ideal para el área de los pómulos).
  • Reducir las arrugas y marcas de expresión.
  • Reducir al máximo posible e incluso eliminar las llamadas patas de gallo.
  • Reducir los surcos nasogenianos o líneas de expresión que aparecen a los lagos de la nariz.

Como verás, utilizar cremas que contengan ácido hialurónico puede beneficiar a tu piel y no solo a nivel estético sino a nivel de salud. Tu piel estará más hidratada y si combinas los efectos del ácido con los del colágeno comenzarás a conseguir los resultados esperados en tan solo unas semanas. Es cuestión de tener paciencia, de ser constante y de utilizar cosméticos de calidad.

Existen muchas marcas y tipos de crema para la cara que contienen este componente. Cremas como el contorno de ojos de Eucerín, Hands of Hope de Philosophy, Neostrata Biónica, Reti Age o Glo Therapeutics son algunas de las cremas con ácido hialurónico mejor valoradas por los profesionales de la dermatología. Además, marcas cosméticas populares como Vichy, Olay o Loreal tienen una amplia gama de cremas y sérums con ácido hialurónico para la cara de diferentes precios así que tienes una amplia gama de productos para elegir.

Ácido hialurónico efectos secundarios

Hasta ahora han quedado claras las ventajas y propiedades del ácido hialurónico pero, ¿tiene efectos secundarios? Como cualquier otro tratamiento estético es evidente que sí y algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Irritación, hinchazón y enrojecimiento de la piel. No es un problema grave porque desaparece con el paso de las horas desde la aplicación del tratamiento pero hay que tener en cuenta que es un síntoma muy común que te puede suceder a ti también. En el caso de que los síntomas no disminuyan en 48 horas se debe acudir al especialista o a urgencias para revisar tu estado de salud.
  • Dolor leve. En el caso de las inyecciones de ácido hialurónico la zona quedará resentida durante las primeras horas así que quizá necesites utilizar algún fármaco para reducir las molestias.
  • Resultado inapropiado. Esto puede suceder en el caso de profesionales no cualificados. Ten cuidado a la hora de elegir tu clínica estética y no valores solo el coste del tratamiento sino otra serie de conceptos.
  • Reacciones alérgicas.

Por otro lado, es importante dejar claro que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden someterse a un tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico.

Precios ácido hialurónico

Los precios del ácido hialurónico son muy variados. Depende del nivel de calidad que tenga la crema elegida, la marca e incluso el establecimiento en el que se compre.

Respecto a las inyecciones de ácido hialurónico lo mejor es solicitar presupuesto en varias clínicas estéticas diferentes y realizar comparaciones. En el término medio suele estar la clave.

Entonces, ¿a qué esperas para rejuvenecer tu rostro y reducir tus arrugas aplicando inyecciones de ácido hialurónico y utilizando cremas que contengan este componente?

SIGUE NUESTROS CONSEJOS DE ESTÉTICA:

Compartelo o imprímetelo !Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Todos los comentarios son moderados.